Bolillos.jpg

Alrededor de 300 encajeras de bolillos procedentes de Aragón y Cataluña se darán cita el 19 de octubre en el pabellón Joaquín Saludas para participar en el XXIII Encuentro Montisonense de Encaje de Bolillos, una jornada de convivencia en la que el público podrá admirar los trabajos expuestos y en la que se concederán premios a las tres labores más originales.

La concejal de Participación Ciudadana, Marta Montaner, la presidenta de la Asociación de Viudas Renacer, Obdulia Moreno, junto con la presidenta honorífica y precursora de esta reunión anual, Pepita Ribes, y otras miembros de la junta, han presentado esta nueva edición que comenzará a las 10 horas con la ejecución de los trabajos de encaje de las participantes y finalizará con una comida de hermandad. Durante toda la mañana, el público asistente podrá ver cómo trabajan las encajeras, acercarse a los seis puestos de venta de material y disfrutar de las labores que cada grupo aporta a la exposición. 

Unos trabajos que competirán, mediante votación popular, por colarse en la lista de los tres más originales. También recibirán premios las participantes de mayor y menor edad y el grupo asistente más lejano de Monzón. Como en la pasada edición, los grupos proceden de las provincias de Huesca, Zaragoza, Lérida, Barcelona y Tarragona. 

Como novedad, este año el encuentro será más respetuoso con el medio ambiente minimizando la generación de residuos plásticos mediante la colocación de fuentes dispensadoras de agua en las que las participantes podrán llenar los vasos reutilizables de recuerdo de esta cita con los que se obsequiará a las encajeras. Una iniciativa municipal “que las organizadoras acogieron enseguida”, según explica la concejal de Participación Ciudadana, quien resalta la importancia de esta cita consolidada que coloca a Monzón como un referente provincial en esta práctica. 

Desde la organización se ha programado una visita al Castillo de Monzón tanto para los acompañantes como para las encajeras que quieran conocer la fortaleza templaria. 

Los encargados de poner el broche de oro a esta jornada serán los miembros del Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría, que actuarán tanto antes como después de la entrega de premios y el sorteo de regalos.