La Guardia Civil rescatando al fallecido
La Guardia Civil rescatando al fallecido

Sobre las 19’40 horas del día de ayer se recibió un aviso en la sala 062 de la Guardia Civil, dimanante de 112 SOS Aragón, indicando que una persona se había precipitado mientras realizaba la vía ferrata del Congosto de Obarra en término municipal de Beranuy, y podría haber caído por un cortado. 

Se inició entonces un dispositivo de rescate por parte de nueve componentes del GREIM de Benasque y médico de 061, tras una intensa búsqueda, en un terreno abrupto y con unas condiciones meteorológicas adversas con frío intenso y lluvia, se localizó el cuerpo sin vida del accidentado, el cual se había precipitado unos 150 metros por un cortado. Posteriormente se procedió al rescate de la acompañante la cual se encontraba ilesa pero con una leve hipotermia, teniendo que ser asistida de una crisis aguda de ansiedad.

El operativo de rescate finalizó a las 2 de la madrugada, es el primer fallecido en montaña este 2014.

Al parecer al hacerse de noche los escaladores intentaron salir de la vía ferrata por un escape, cogiendo una senda equivocada que les llevó a una pared vertical.

El fallecido A.G.P, de 22 años y natural de Huesca se encontraba descendiendo la via ferrata del Congosto de Obarra, cuando se les hizo de noche y decidieron continuar el descenso, intentando una vía de escape equivocando el camino, el accidentado cayó por un cortado y falleció debido a múltiples politraumatismos, el cuerpo fue trasladado al depósito de cadáveres de Binéfar a la espera de la realización de la autopsia.

Por el GREIM de Benasque se instruyen diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Guardia de Barbastro.