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Este jueves se ha aprobado por unanimidad los acuerdos derivados de las comisiones mixtas que se han desarrollado con las comarcas y los tres ayuntamientos que hasta ahora han gestionado este servicio.

Paralelamente se sigue trabajando para configurar el arranque y desarrollo de todo el servicio tanto con la selección del personal, bien a través de los trabajadores que se transfieran o bien con el proceso de selección abierto a través de las oposiciones, así como se sigue avanzando en otras cuestiones necesarias como la puesta en marcha del centro de coordinación, el protocolo de coordinación o la regulación  de los voluntarios.

La Diputación Provincial de Huesca sigue dando pasos para la conformación definitiva del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Este jueves con el respaldo de los cuatro grupos políticos que conforman la corporación (PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca) se han ratificado los acuerdos que posibilitan transferir los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de entidades locales de la provincia de Huesca a la institución provincial.

El pasado mes de septiembre comenzaron a desarrollarse las reuniones entre comarcas y ayuntamientos que en la provincia de Huesca venían gestionando este servicio y que han concluido hoy con la aprobación de este punto. "Supondrá que el próximo mes de octubre  56  trabajadores que hasta ahora prestan sus servicios para la administración comarcal o local se transfieran al servicio provincial, al igual que todos los medios técnicos como parques y vehículos, entre el resto de material que se ha inventariado en estas reuniones de las comisiones mixtas y que pasará a ser de titularidad provincial", explicó el  diputado delegado de Protección Civil, José Luis Gállego, al finalizar la sesión plenaria.

A los operarios que se transfieran habrán de sumarse los que pasarán todo el proceso selectivo convocado, un total de 58 plazas a las que se han inscrito más de 1.150 personas. La selecciones se realizará en los próximos meses a través de las pruebas pertinentes de cara a que quienes las pasen puedan llevar a cabo un proceso de formación y a finales de septiembre puedan confluir tanto estos como los que habrán sido transferidos por el acuerdo adoptado hoy.

En el calendario de desarrollo de este servicio provincial para las próximas semanas, José Luis Gállego se ha referido igualmente a que se está empezando a trabajar en inversiones concretas que se necesitan, como el centro de coordinación que estará en Huesca, con su respectivo equipamiento y sistema de transmisiones. "Se está trabajando ya en el pliego para adquirir el sistema de comunicaciones", ha dicho José Luis.

Además de los protocolos pertinentes de coordinación conjunta en los que también se está ya trabajando de forma que esté a pleno rendimiento cuando arranque el Servicio Provincial, el responsable político de Protección Civil, ha hecho hincapié en la necesidad de dar respuesta a la demanda que han trasladado todas las personas que hasta ahora han podido realizar sus labores como voluntarios. "Si la administración autonómica no de respuesta a la regulación que plantean, deberemos realizarlo nosotros como Diputación Provincial para que puedan participar como voluntarios", ha dicho.

La Diputación Provincial de Huesca asumió esta competencia del servicio provincial de extinción de incendios y salvamentos como delegada del Gobierno autonómico y hasta que este desarrollo la gestión autonómica del mismo, tal y como manifestaron en el pleno los grupos políticos.

Respecto al Cinca Medio, aún está por ver dónde estará el parque que atienda la comarca y cual será su composición.