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Partido Aragonés carreteras provincia de Huesca
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El Partido Aragonés  ha propuesto al Pleno de la Diputación de Huesca, que se celebrará este jueves, una rotunda de reivindicación de inversiones y mejoras en las carreteras de la red autonómica.

En una resolución, el PAR plantea a la DPH dirigirse institucionalmente ‘al Gobierno de Aragón, a su Presidencia y a sus departamentos de Hacienda y Administración Pública, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, para instar a que se incremente de forma sustancial y suficiente, las partidas presupuestarias y la gestión de su ejecución destinadas a inversiones en la red autonómica de carreteras, para el mantenimiento, conservación y seguridad vial así como para actuaciones integrales de refuerzo y acondicionamiento de estas vías, por su carácter esencial para la vida y futuro del Alto Aragón y sus habitantes’. También propone dar cuenta de la resolución a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

En la motivación de esta iniciativa, el portavoz del Partido Aragonés, Joaquín Serrano, resalta que las carreteras autonómicas -con 2.000 kilómetros en el Alto Aragón- “constituye la trama fundamental que sustenta las actividades sociales y económicas de la mayoría de localidades, las cuales no cuentan con conexiones a la red de interés general del Estado” y son “vías y ejes esenciales que dan acceso a servicios básicos de sanidad, acción social, educación… e incluso al empleo, y que en buen estado, facilitarían el asentamiento de la población y las iniciativas locales en muchos ámbitos”.

Sin embargo -señala Serrano-, su conservación y acondicionamiento a cargo del Gobierno de Aragón ha presentado carencias por su elevado coste, a pesar de las inversiones durante los 80 y 90 y de sucesivos planes, pero “esta situación se ha visto agravada en los últimos años, durante la presente legislatura, en la que el Gobierno de Aragón ha destinado menores cantidades a inversiones en carreteras”. Los datos que avalan esta valoración indican, por ejemplo, que en 2008 se invirtió 72 millones de euros en las carreteras autonómicas y en 2017, fueron solo 33 o que en 2013, aún en plena crisis, la inversión sumó  53 millones por los 30 de 2016. Todo ello, aún contando con la referencia de que, durante el periodo 2016-2018, los presupuestos en términos globales del Gobierno de Aragón han sido los mayores de la historia.

La consecuencia en conjunto ha sido “el deterioro de la red autonómica, señalado en diversos informes de entidades del sector, por ausencia de una actuación integral, ya sea de refuerzo o de acondicionamiento y también de reposición y reforma de la señalización, mientras los trabajos con medios propios, habitualmente bacheos, no llegan a resolver los problemas”. “Aragón se sitúa en 2018 entre las comunidades con peor valoración en los análisis de las características de las carreteras que son responsabilidad de la Comunidad autónoma”, afirma Serrano. El portavoz del PAR se hace eco de “la repetida protesta, en casi toda la geografía altoaragonesa, desde ayuntamientos, comarcas, asociaciones, vecinos… acerca de la situación de muchas de esas carreteras que les dan servicio de forma ineludible y en muchas ocasiones, deficiente e incluso con riesgos, relacionados potencialmente con el aumento de la siniestralidad o los daños por tormentas” con efecto de generar “dificultades para el normal desarrollo de las actividades de familias y entidades, para el planteamiento de proyectos de progreso individual o colectivo y hasta para la continuidad de los que están en marcha han generado una razonable percepción de abandono”.

Para Joaquín Serrano, “los recientes acuerdos unánimes de las Cortes de Aragón, demandando actuaciones con aumento de dotación presupuestaria, refuerzan esta reclamación que el PAR lleva a la DPH, porque es preciso reafirmar y dotar de respaldo a las reivindicaciones de tantos altoaragoneses, para un territorio y sociedad cuyos presente y porvenir están vinculados de manera determinante a estas carreteras autonómicas, en las que se debe lograr al fin o recuperar el estado y vialidad exigibles”.

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