b_400_300_16777215_00_images_Cofita-Iglesia.jpg

Para Toni Collada, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Fonz, "es urgente que Patrimonio actúe sin dilación para en primer lugar preservar las pinturas que han salido tras la capa de yeso y cal, para luego sacar a la luz estas pinturas en toda su integridad, estudiarlas, protegerlas y ponerlas en valor para disfrute de todos, puesto que estamos ante un hallazgo importantísimo". 

El monumento más emblemático del pueblo de Cofita, perteneciente al municipio de Fonz, es la iglesia románica dedicada a Santa María Magdalena edificada por los templarios de Monzón en el siglo XII. Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón y desde 1958 no se realizan cultos en la misma. Posee grabados en dos sillares, donde se representa a dos caballeros, uno a pie y otro a caballo, que portan capa y cruz de Malta el primero, armado de lanza y casco sobre el que luce una cruz el segundo.

Pero hace unos meses ha tenido lugar un descubrimiento sobre el que las expectativas son altísimas. Ocultas tras la capa de yeso y cal que cubre todo el interior de la iglesia han aparecido pinturas murales de temática no religiosa, puesto que lo que aparece son soldados.

Los frescos medievales podrían cubrir gran parte del interior de la iglesia, datar de finales del siglo XIII. Se encuentran en muy buen estado puesto que al poco tiempo de ser pintados se cubrieron con yeso y cal, y serán los expertos los que tendrán que dilucidar si fue por no ser pinturas religiosas o a causa de alguna peste que en aquellos tiempos asolaba frecuentemente Aragón.

Para Toni Collada, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Fonz, "es urgente que Patrimonio actúe sin dilación para en primer lugar preservar las pinturas que han salido tras la capa de yeso y cal, puesto que después de tantos siglos el contacto con el aire puede acelerar su deterioro, para luego sacar a la luz estas pinturas en toda su integridad, estudiarlas, protegerlas y ponerlas en valor para disfrute de todos, puesto que estamos ante un hallazgo importantísimo".