Aliaga2.jpg

La proposición no de ley del PAR ha reivindicado que la legislación estatal regule la gestión de la reserva hídrica por parte de la Comunidad de Aragón y, también, que cualquier institución, normativa o entidad ponga en valor "el derecho de los aragoneses". Ciudadanos ha votado en contra.

De la mano del PAR, el Parlamento aragonés ha aprobado una proposición no de ley que persigue respetar "el derecho de los aragoneses a la reserva hídrica de 6.550 Hm3", así como que el Ejecutivo aragonés promueva un acuerdo con el Gobierno de España para que  la legislación estatal regule la gestión de la reserva por parte de la Comunidad autónoma de Aragón. En la votación de este texto todos los grupos, a excepción de Ciudadanos que ha votado en negativo, han apoyado esta iniciativa.

Concretamente, el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de explicar el contenido de esta iniciativa que, también, ha incluido una enmienda por parte del PSOE. Un texto de adición que ha sido expuesto por el socialista Herminio Sancho, mientras que por parte del resto de grupos parlamentarios han participado los diputados Ramón Celma (PP), Marta De Santos (Podemos), Jesús Sansó (Ciudadanos), Patricia Luquin (Grupo Mixto-IU). Además el texto final ha sido el siguiente:

Las Cortes de Aragón, desde el respeto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Aguas y Ríos de Aragón (ley aprobada con el máximo consenso en este Parlamento), consideran que dicha sentencia establece una prevención exagerada sobre aspectos que, en realidad, la ley aragonesa subordina a acuerdos con el Estado sin vulnerar las competencias de este en la materia y sin pretensión de cuestionar el respeto a la unidad de cuenca.

Asimismo, las Cortes instan al Gobierno de Aragón a promover un acuerdo con el Gobierno de España para que, en vista del contenido de la sentencia, se impulsen las acciones pertinentes para que la legislación estatal regule la gestión de la reserva por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asimismo arbitrar mecanismos o cauces de cooperación entre Estado y las CC.AA que permitan un ejercicio de las competencias concurrentes sobre el mismo espacio físico y que eviten interferencias, dispersión de esfuerzos e iniciativas perjudiciales para el conjunto. Y por otro lado contemplar mecanismos que permitan a las CC.AA defender sus intereses dentro del marco de colaboración interterritorial e interadministrativo. Las Cortes de Aragón reivindican que se respete y se potencie el papel que debemos cumplir las comunidades autónomas en la gestión compartida con el Estado de las cuentas intercomunitarias".

Las Cortes ponen en valor, una vez más, el derecho de los aragoneses a la Reserva Hídrica de 6.550 Hm3 y reivindican que cualquier institución, normativa o entidad respete siempre con pulcritud este derecho.

Se acuerda dar traslado de esta iniciativa al Gobierno de España.