La Diputación Provincial ha aprobado la convocatoria de 225.000 € en ayudas para la puesta en marcha de infraestructuras turísticas en las poblaciones altoaragonesas, y 180.000 € para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental.

La Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado hoy un total de 405.000 euros destinados a la convocatoria de dos líneas de subvenciones: una para la realización de infraestructuras turísticas en los municipios de la provincia, a la que se dedican 225.000 euros, y otra de 180.000 euros para llevar a cabo actividades de educación y difusión medioambiental promovidas por ayuntamientos, entidades locales menores y comarcas.

El plazo de presentación de solicitudes, que quedará abierto la próxima semana con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, finaliza el 9 de mayo. Las solicitudes se pueden presentar en el Registro de la Diputación Provincial de Huesca (Porches de Galicia, 4). La información y los trámites estarán disponibles en la sede electrónica la (www.dphuesca.es), y cada solicitud deberá ir acompañada de la documentación específica para cada caso.

Por lo que respecta a las infraestructuras turísticas, las subvenciones pueden emplearse para diseñar, realizar, suministrar e instalar elementos expositivos, de señalización y de información en los que prime el carácter lúdico, didáctico y turístico de rutas o para la señalización urbana o de interior de la población de estos elementos turísticos. En la convocatoria se incluyen también ayudas para la puesta en marcha de sitios web que informen sobre rutas turísticas de la zona.

Mediante estos proyectos de señalización, el presidente de la Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, Javier Betorz, expone que “queremos dotar a las rutas turísticas y a la señalización turística urbana de infraestructuras de alta calidad y durabilidad” que las conviertan en espacios atractivos, “utilizando para ello diseños innovadores combinados con materiales tradicionales”, ha apuntado Betorz. De esta forma, se pretende “contribuir a aumentar el potencial turístico de una zona que puede encontrar en este sector algunas soluciones a los problemas de despoblación y de envejecimiento de la población”, ha añadido. El importe total de la inversión por actuación no puede ser superior a 18.000 euros, excepto en el caso de creación de páginas web o similares, cuya inversión máxima será de 6.000 euros. De estas cantidades, la Diputación Provincial subvencionará el 85%, y el resto de la inversión aprobada correrá a cargo de cada entidad local.

Educación medioambiental

Por otro lado, la DPH también ha dado el visto bueno a la convocatoria y las bases de las subvenciones para realizar actividades de educación y difusión medioambiental. Así como en el caso de las ayudas para infraestructuras turísticas la convocatoria se restringía al ámbito municipal, a estas subvenciones también pueden optar las entidades locales menores y las comarcas.

El objetivo es “promover las buenas prácticas medioambientales de la población, impulsar actividades económicas respetuosas con el medio y contribuir al mantenimiento y la conservación de nuestros recursos naturales, hábitats y ecosistemas urbanos”, ha resumido el responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente.

De este modo, son susceptibles de recibir subvención aquellas actividades de difusión medioambiental que tienen por objeto la información, la participación y la sensibilización de la población sobre temas medioambientales, como pueden ser cursos, jornadas, seminarios, exposiciones o campañas, y las actividades de educación medioambiental, como aulas de la naturaleza, cursos de formación de grupos sobre temas medioambientales, trabajos de campo, demostraciones y experiencias piloto.

También se pueden obtener ayudas para la realización de estudios y proyectos medioambientales que incluyan la difusión y, en su caso, la implementación de los resultados, así como para las publicaciones y el material de difusión medioambiental que se enmarquen dentro de una campaña de educación y sensibilización medioambiental y que no superen el 25% del presupuesto admitido en la actividad. En cualquier caso, el importe total del proyecto o memoria valorada no podrá ser superior a 10.000 euros. De ellos, la DPH aportará el 80%, y el 20% correrá a cargo de la entidad beneficiaria.