b_400_300_16777215_00_images_articulos_Hospital-Barbastro.jpg

El Hospital comarcal de Barbastro, según los datos del propio Salud, tiene a 130 pacientes en lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica, siendo el centro hospitalario que mayor retraso acumula. El Hospital de San Jorge de Huesca, tiene a 57 pacientes en lista de espera.

El servicio que mayores problemas presenta es el de Traumatología, que tiene a 39 pacientes esperando intervención desde hace más de 6 meses; además, de las personas intervenidas en la fecha de los datos (julio 2015) facilitados, otras 30 llevaban esperando más de 6 meses, y otras 37 personas esperaron de 4 a 6 meses para una intervención. 

Desde el departamento de Sanidad se justifica la situación en que desde junio, "a diferencia de meses anteriores", se contabilizan en estas listas a los pacientes que se han derivado a la privada pero aún no han sido operados o a aquellos que tienen parte quirúrgico pero siguen esperando. Además, señalan que el incremento es debido a una cuestión "estacional" por el menor número de operaciones en el verano.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, visitaba hoy Barbastro, y se ha comprometido a realizar un Plan de Choque para reducir drásticamente esas demoras y listas de espera que tiene el centro sanitario barbastrense.  

En general en Aragón, de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, las que mayores retrasos acumulan son las cirugías cardíacas, las neoplasias malignas (tumores), las cataratas y las prótesis de cadera y de rodilla.