La diputada Elisa Sanjuán con Aurelio Biarge
La diputada Elisa Sanjuán con Aurelio Biarge

La retrospectiva, titulada “El paisaje del hombre”, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la institución provincial desde este sábado, día 8, hasta el 11 de mayo.

La muestra incluye más de 150 fotografías tomadas por Fernando Biarge entre 1968 y 2013 que retratan diversos paisajes humanizados de la provincia altoaragonesa. Con esta muestra, la Diputación de Huesca conmemora el veinticinco aniversario de la creación de la Fototeca Provincial, de la que el propio Biarge fue el primer responsable.

“El paisaje del hombre” es el título de la muestra con la que la Diputación Provincial de Huesca inaugura el calendario expositivo de este año. Se trata de una exposición formada por más de 150 fotografías que el oscense Fernando Biarge ha tomado desde 1968 hasta 2013 y que “abordan el paisaje altoaragonés desde una perspectiva muy poco común, la del paisaje humanizado, la de las huellas de las labores agrarias en nuestra orografía”, en palabras de la responsable de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Elisa Sanjuán. Con esta muestra, la Diputación de Huesca quiere “celebrar el veinticinco aniversario de la creación de la Fototeca Provincial y honrar a quien la dirigió durante los primeros años: Fernando Biarge”, además de conmemorar que también se cumplen ahora veinticinco años de la exposición “Solanas y umbrías”, del propio Biarge, una de las primeras que tuvieron lugar en la Sala de Exposiciones de la DPH. Para esta exposición, Biarge ha seleccionado más de 150 imágenes de su archivo, forjado durante los más de cuarenta años que lleva recorriendo -y fotografiando- los diferentes paisajes que componen el territorio oscense. “En la provincia de Huesca el paisaje humanizado es muy significativo porque es muy variado, algo que ocurre en muy pocos sitios. Por eso me gustaría que le dejáramos de dar tanta importancia al paisaje natural y por una vez empecemos a darle trascendencia a la estética del paisaje humanizado”, ha destacado el fotógrafo y montañero altoaragonés.

La retrospectiva “El paisaje del hombre. Fernando Biarge: fotografías 1968-2013”, que se inaugurará el sábado, día 8, a las 12.00 horas, podrá visitarse hasta el 11 de mayo en la Sala de Exposiciones de la institución provincial.