b_400_300_16777215_00_images_IncendioFonz.jpg

El consejo de Gobierno aprobó la organización de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, estableciendo la delimitación en cinco zonas para la provincia de Huesca.

El Cinca Medio ha quedado encuadrado en la zona 4, junto con el Somontano y La Litera; la zona 1 es ara Jacetania y Alto Gállego; la zona 2 es la de Sobrarbe y Ribagorza; la zona 3 incluye a La Hoya de Huesca y Monegros, y por último la zona 5 que corresponde a Bajo Cinca y Mequinenza.

Esta división en zonas se plantea con el objetivo de llegar a todos los núcleos en un tiempo máximo de respuesta de 35 minutos; los parques de bomberos quedan divididos en principales, secundarios y de apoyo. Los principales son los parques de referencia en una zona de intervención (en el Cinca Medio sería Monzón), tienen funciones de coordinación, intervención y formación y estarán constituidos por bomberos profesionales. Los parques secundarios estarán distribuidos por el territorio para la atención inmediata de emergencias, con bomberos profesionales y apoyo de voluntarios. Por último los parques de apoyo estarán formados por bomberos profesionales a tiempo parcial o voluntarios y dependerán de un parque principal o secundario.